7 de octubre de 2011

Tarta de calabaza

¿Cómo es eso de que cuando te caes del caballo hay que volver a montar enseguida? Pues siguiendo esta máxima, cada vez que me sale un churro en la cocina me pongo manos a la obra y cocino otra cosita que me apetezca. Y para continuar con la temática de Halloween/otoñal, os presento mi tarta de calabaza.


La receta puede ser trabajosilla si hacéis la pasta brise vosotras mismas, o algo menos si la compráis congelada. En este caso la hice en casa porque reconozco que eso de amasar (meter las manos en la harina, sentir su textura y como se va mezclando con el resto de ingredientes) me encanta. Aquí pongo las dos recetas.

Pasta Brise

750 g. de harina
1 c. postre de sal y otra de azúcar
1/4 - 1/2 taza de agua helada
250 g. de mantequilla

En una fuente mezcla la harina, la sal y el azúcar. Añade la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente, amasa con las manos hasta que la mezcla se asemeje a pan rallado. Ve añadiendo el agua muy poco a poco hasta que la masa esté consistente para trabajar con ella. Aplasta la masa hasta conseguir un disco, envuélvelo en plástico y mételo en la nevera al menos 1 hora antes de usarla. Se puede congelar.



La huella es de la mano de mi niño, que cada vez que oye ruido de ollas en la cocina se viene corriendo a ayudarme (esta vez se portó muy bien).

Tarta de calabaza

250 g. de azúcar morena
1 c. sopera de maicena
1/2 c. postre de sal
1 c. postre de jengibre en polvo
1 c. postre de canela (¡que buena!)
1/8 c. postre de clavos molidos
400 g. de calabaza cocida y en puré
4 huevos grandes
400 ml. de leche
1 c. sopera de crema fraiche
Pasta brise

Precaliente el horno a 200º C y forra un molde de horno con papel de hornear, reserva. En una fuente mezcla azúcar, maicena, sal, jengibre, canela, clavos, calabaza y 3 huevos. Bate bien. Añade la leche y mezcla. Reserva. Estira la pasta brise con un rodillo y haz un círculo lo suficientemente grande para que cubra la base y las paredes del molde y que sobresalga un poco por el borde. Bate el huevo restante, mezcla con la creme fraiche y pinta los bordes de la masa. Rellena con la mezcla de calabaza y mételo en el horno 10 minutos. Reduce a 180º C y sigue horneando 30 minutos más. En este caso para saber si ya está hecha, no sirve lo de insertar un palillo porque la mezcla no cuaja, sino que queda con la textura de una mousse. Os tendréis que guiar por como se dora la masa brise.

Este fin de semana tenemos salida al campo, ya os contaré como me va después de tanto tiempo sin mover el cuerpo.

7 comentarios:

Wagapapa dijo...

Qué buena pinta tiene!! Me comía ahora mismo media tarta, qué hambree

Entre puntadas e hilos dijo...

Si, no es buena hora para poner receta, pero es que es muyyyyy rica

Paloma dijo...

YA veremos como acabamos este finde, yo estropeada y tu oxidada :P. Llévate la tarta, anda, que nos demos una alegría al cuerpo

Entre puntadas e hilos dijo...

Pues me lo estaba planteando seriamente. Que lo del subidón de ego está muy bien, pero Javi con gastroenteritis (o recuperándose) al niño que no le gusta... me veía yo sola comiéndome la tarta y muriendo en el proceso

Lourdes dijo...

Hola guapa.
Gracias por pasar por mi blog, me quedo curioseando por el tuyo, que por lo poco que he visto, me gusta bastante, sobre todo tus costuras, me encanta el punto de cruz.
Estoy terminando uno ce MIrabilia, Titania, Queen of the Fairies, no sé si te suena, me queda coser las piedrecitas, pero con mi peque no puedo y como le estoy bordando el refajo de huertana a mi mayor...uff mucho tiempo no me queda.
Pero pasaré a visiytarte siempre que pueda y ver tus cositas.
Un beso y que se mejore tu esposo.

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Di que si!!! Esta veo que ha quedado estupendísima!!!! Y de sabor que tal????
Disfruta de la excursión...ya nos contarás como ha ido!!!
Besos de finde!

Adelina dijo...

De los churros en la cocina yo sé mucho ! Aunque veo que esta tarta de churro nada de nada , te ha quedado muy bien . Me estan entrado muchas ganas de hacer tu receta y voy a copiarla . Gracias por tus comentarios .
Besos. Adelina.